(+51) 962-934-016
emprendedorasmanosunidas@gmail.com
× 0 S/ 0.00

Asociación de Mujeres Emprendedoras Manos Unidas de Cujaca

Esta asociación creada en el año 2011, reúne a veintinueve tejedoras de la comunidad campesina de Cujaca, distrito y provincia de Ayabaca, Piura, quienes expresan, a través de sus textiles, la estrecha relación que existe entre el arte tradicional y el entorno. Estas tejedoras preservan y continúan conocimientos milenarios asociados a prácticas textiles de origen prehispánico como el hilado, el tejido a telar de cintura (kungalpu) y el teñido con cortezas de árboles y plantas del bosque interandino, como el nogal, el aliso y la chirca. Su producción incluye alforjas, ponchos, chalinas, colchas, sobreasientos, entre otras prendas de uso cotidiano y tradicional. Los motivos que lucen estos textiles se inspiran en la tradición y el entorno local, destacando entre ellos las representaciones de orquídeas, palomas, el colibrí (quinde) y los motivos asociados al Complejo Arqueológico Aypate, integrado al Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2014, el cual se encuentra colindante a su comunidad. A lo largo de su trayectoria, la asociación ha fomentado el empoderamiento de sus asociadas y el fortalecimiento de la tradición textil a través del involucramiento de nuevas generaciones.

Whatsapp
VISA
MasterCard
Diners Club
America Express

Asociación de Mujeres Emprendedoras Manos Unidas de Cujaca

La Comunidad Campesina de Cujaca se ubica en el distrito y provincia de Ayabaca, a 205 km de la ciudad de Piura, colindante a la zona arqueológica monumental de Aypate, centro administrativo ceremonial inca, a cargo del Proyecto Integral Aypate del Qhapaq Ñan - Sede Nacional. La Asociación de Mujeres Emprendedoras Manos Unidas de Cujaca (AMEMUC) nace hace once años y se vincula con este proyecto que le brinda asesoría y capacitación constante.

La asociación reúne a veintinueve tejedoras, portadoras de una tradición textil basada en un sistema de transmisión de conocimientos de origen prehispánico, como el hilado, el teñido y el tejido a telar de cintura (kungalpu), con el que arman tramas y urdimbres, para construir diversos tejidos que implican habilidad, ritmo y conocimiento ancestral.

La asociación ha logrado vincularse al circuito de ferias que tienen lugar en localidades vecinas. Hoy, gracias al apoyo de UNESCO Perú, ingresan al comercio electrónico, promoviendo y difundiendo su arte tradicional al mundo.

cultura andina Piura Telares Peruanos hecho a mano en peru Poncho peruano ORQUIDEAS Textiles tradicion peruana alfombras para piso colchas

Asociación de Mujeres Emprendedoras Manos Unidas de Cujaca

  • Comunidad Campesina de Cujaca, sector Radeopampa S/N, Perú
    Ayabaca, Ayabaca, Piura , Perú

mapa

Contáctanos